Literatura escrita

Según la Real Academia Española (RAE, 2020) la Literatura es el arte de la expresión verbal y, por lo tanto, abarca textos escritos (literatura escrita) como hablados o cantados (literatura oral). A partir de este significado, autores como Kalman (2008) y Magnani (2018) manifiestan que la literatura escrita es importante dentro del marco lingüístico y cultural para decodificar textos y tener la habilidad de manejar el lenguaje. De igual manera, Eagleton (2013) asume que la literatura escrita permite transmitir ideas, además de formar parte de la realidad y experiencia de un individuo desde su contexto social y cotidiano.

Coeducación
La coeducación es el término usado que hace alusión a la educación igualitaria entre hombres y mujeres (Subirats, 1994). Asimismo, se entiende por coeducación a la intervención educativa por la que se pretende que niños y niñas desarrollen su personalidad en igualdad de condiciones y oportunidades con la eliminación de estereotipos y sesgos sexistas. Es decir, la coeducación tiene una finalidad transformadora e integral, que busca erradicar la discriminación y preparar al niño o niña para la libertad.
“El sistema educativo hace disponer de estrategias que le permitan trabajar con la diversidad, encontrar en el ámbito escolar un espacio de convivencia, de formación y de socialización” (Carrasco, 2008, p. 23). Por lo tanto, se deben desarrollar procesos de enseñanza- aprendizaje más democráticos e igualitarios para mujeres y hombres. A partir de la coeducación como sistema para implementar igualdad de oportunidades, equidad de género o participación de pares, etc.
La literatura escrita y su relación con la coeducación
Cunill (2016) plantea una relación entre la coeducación y literatura, manifiesta que se debe tener en cuenta los intereses, necesidades y personalidades de unas y otros. Se enfatiza en una práctica coeducativa desde Lengua y Literatura que busca transformar en las personas sus conocimientos, actitudes y sentimientos. De igual manera, se analiza los estereotipos femeninos y masculinos que puede contener la literatura y cómo trabajar desde esta para crear espacios de igualdad entre niñas y niños (López, 2014).
Desde este planteamiento, la Literatura ayuda al proceso de aprendizaje y manejo de las relaciones entre los estudiantes, a través de la interacción y diálogo. Por ende, en el aula se debe crear espacios de interacción entre niños y niñas, que permitan la construcción de una literatura y relaciones sociales que propicien la participación activa y enriquezcan los procesos pedagógicos con el propósito de valorar al otro a partir de la coeducación.





